El día lunes 27 de agosto se realizó en el teatro de nuestro instituto la charla “Corrales Patrimoniales: Estudio de la Cultura Arriera en la Cordillera Norte del Aconcagua”, proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo de profesionales de la ONG CIEM Aconcagua de San Felipe. Rodrigo Guerrero y Guillermo Sapaj fueron los profesionales que compartieron con los estudiantes y dieron a conocer este estudio, financiado por el Fondo Nacional de la Culturas y las Artes, en la Línea de Patrimonio Cultural.

Esta acción fue liderada por el área de Fomento lector y se suma a la exposición itinerante “La Vida en Comunidad”, que permanecerá en nuestro colegio por dos semanas. En ella se relata la historia de los corrales estudiados en la precordillera de las comunas de Santa María, Putaendo y San Esteban. Uno de ellos, “Corrales del Chalaco”, fue declarado “Monumento Nacional” el 24 de agosto de 2017.

“Arriba todos somos uno” resume la vivencia de esta cultura arriera, donde el baqueano y el capataz lideran con su experiencia esta estrategia colectiva de trabajo, la trashumancia de arreo de entra y saca, hacia y desde los corrales estudiados. 

A este evento cultural asistieron integrantes del Club de huasos, estudiantes de 8º, 1º B y 3º B, además estudiantes del colegio Cristo Redentor, invitados especialmente para esta ocasión. Todos ellos participaron activamente en el conversatorio previo a la charla, demostrando dominio del lenguaje y las actividades ligadas a la cultura arriera.

Especial connotación tuvo la presentación del microdocumental “De corral a Corral”, donde se mostraba el movimiento del ganado, la flora y fauna precordillerana, el armado del campamento, la preparación del fuego, la comida y los juegos de carta. Jóvenes y viejos todos conformando un solo equipo, en el gran corral “La cordillera de Los Andes”.

Algunas Fotos

VOLVER

Fomento Lector

Convivencia Escolar

IAPB

Tecnología

Deporte y Talleres

Innovación y Emprendimiento