Capacitación

Intensas y provechosas han resultado las actividades del equipo de Fomento lector en relación al objetivo del Plan Operativo Anual (POA) de “potenciar las competencias del equipo” durante el presente mes de octubre. Por una parte, participaron en la capacitación en torno al tema “Gestión de bibliotecas escolares”, y por otro, asistieron a una pasantía en Villarrica, ambas acciones planificadas y coordinadas por la Fundación Había Una vez (FHUV) y la Fundación Educacional Luksic (FEL).

La capacitación estuvo a cargo del equipo de FHUV, integrado por Alejandro Oyarce, Elisa Villanueva y Trinidad Cabezón, quienes entregaron el taller “Gestión de Bibliotecas y Desarrollo de Capacidades de Mediación”, cuyo objetivo era entregar herramientas que permitan una gestión integral de la biblioteca escolar considerando el área administrativa y de fomento lector.

Durante dos jornadas se trabajó intensamente en estrategias de lectura dialógica, lectura y narración oral, entre otras, y desde la gestión, los temas de vinculación de la biblioteca con el establecimiento y su PEI (Proyecto Educativo Institucional), y además, la evaluación de la Biblioteca.

La actividad final fue la dinámica: “conectar, extender, desafiar”, donde se resumieron los desafíos que enfrenta el equipo partiendo por situaciones reales y concretas que habrá que reforzar y proyectar hacia la comunidad escolar en el corto plazo.

Bitácora de la pasantía por Villarrica

Día uno

Por vía aérea llegamos los integrantes de los colegios de Antofagasta (La Portada y Darío Bonilla), Los Andes (IAPB) y el equipo de FHUV al “Aeropuerto Internacional La Araucanía” de Temuco. Desde allí nos dirigimos a Panguipulli al Liceo Fernando Santiván, donde tuvimos la oportunidad de conocer la última biblioteca habilitada por la FHUV. En este amplio espacio, luminoso, colorido y acogedor se compartieron las presentaciones del Liceo General Óscar Bonilla, Liceo “La Portada”, ambos de Antofagasta, y Liceo San Agustín de Lican Ray.

Cada uno de estos colegios presentó los resultados de sus proyectos de fomento lector. Destaca la certificación de las bibliotecas del Liceo La Portada de Antofagasta y del Liceo Oscar Bonilla, acompañadas de la visita del escritor Hernán Rivera Letelier. El Liceo San Agustín también destaca por su trabajo de apoyo al currículum y su eslogan: “Preparar para encantar y motivar a la lectura”.

Día dos

El segundo día estuvo dedicado al Seminario de la FHUV “Sentido e impacto de la lectura en la escuela”, donde tuvimos la posibilidad de visitar la exposición “Leyendo en Red, buenas prácticas desde la escuela”, que dio a conocer la esencia de este programa. De manera didáctica y atractiva, variados módulos en madera dieron cuenta de proyectos como “Leyendo en Familia” o “Padrinos de la lectura”, entre otros. Tanto el trabajo de síntesis para explicar las diferentes líneas de acción, como los organigramas al interior de los colegios para potenciar los planes de fomento lector, fueron relevantes a la hora de orientar y poder replicar estas acciones en nuestros colegios.

 La primera ponencia del seminario estuvo a cargo de la escritora colombiana Beatriz Helena Robledo, profesora, narradora, ensayista, escritora e investigadora en las áreas de la Literatura infantil y juvenil y Formación de lectores. Su ponencia “Leer, una experiencia de vida” partió de la dolorosa experiencia de haber recorrido su país y constatar la tragedia de las nuevas generaciones, marginadas, desposeídas con una extrema pobreza material y de la palabra. Su propuesta para este vacío de lenguaje se dirige a aumentar la conciencia de la palabra entregada con afecto, ampliando la riqueza de recursos lingüísticos y afectivos, dando a la palabra un valor simbólico.

Su mensaje principal fue: “la escuela debe volver al espacio de la libertad, de la conversación… creando espacios para el silencio, para el arte, no para el mercado”. Un libro puede infundir aliento para seguir viviendo cuando éste le habla al corazón.

La segunda ponencia, “Los procesos de valoración de los libros para niños y jóvenes y los criterios para su selección”, fue entregada por Gemma Lluch, española, Profesora Titular del departamento de Filología Catalana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Universidad de Valencia, Doctora en Filología y Premio Extraordinario de Doctorado. Ella ha participado en investigaciones como “comités que valoran y recomiendan libros para niños y jóvenes” (Colombia 2006-2009), y autora del libro Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes (2010) (http://www.gemmalluch.com/esp/quien-soy/)

Dentro de los criterios de selección de libros, menciona el tipo de libro, el formato, el objetivo de la lectura, el contexto en el cual se va a leer y las necesidades propias del lector. ¿Para quién va dirigido el libro? (docente, mediador, familia, lector), ¿cómo leer?, y ¿para qué leer? Son preguntas fundamentales: se lee para educar en literatura, para una integración curricular y para una motivación lectora. Sin embargo, “ser lector” es un valor que da la escuela, la familia y el Estado.

Así, un lector autónomo (PISA-2010) es aquel capaz de llevar a cabo el proceso de lectura sin ayudas, es el que ha adquirido las estrategias de procesamiento de textos y las aplica sin mucho esfuerzo.

Un aspecto relevante que desarrolló en su ponencia, fue el de la lectura en la sociedad digital: a la lectura de libros de papel se suman los libros digitales, las aplicaciones, sitios web, redes sociales como YouTube, y documentales. Experimentar la lectura, actualizar y dar contexto a ellas, nos llevan a desafíos de creatividad e innovación en las escuelas.

El cierre del seminario estuvo a cargo de María Paz Garafulic, de la FHUV, en un conversatorio con representantes de los colegios de la Red Lectora del Sur.

Interesantes fueron las experiencias narradas por directivos, profesores y encargados de bibliotecas, respondiendo preguntas como: ¿Cuál fue el impacto del proyecto de la FHUV?, ¿cuál fue el rol de las familias en este proyecto?, ¿cuáles fueron las dificultades del proyecto?, ¿cuáles son los desafíos y sueños que se han instalado en esta red, que ahora seguirá de forma independiente?

Día tres

En la visita a la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, nos recibió la bibliotecóloga Cherie Araya, cordial y espontánea, quien nos relató cómo funciona esta biblioteca a través de un recorrido, y luego, un interesante y extenso conversatorio con el grupo de colegios liderados por Alejandro Oyarce y Trinidad Cabezón. Es relevante el apoyo que brinda a la academia en temas de investigación, tanto para profesores como estudiantes. Imparte talleres de apoyo a la asignatura de Metodología de la investigación.

También es importante el trabajo de inducción a los estudiantes de los primeros años de la universidad, el cual busca formar usuarios autónomos, donde además se produce un enganche con la lectura de cuentos para sumar voluntarios a la “actividad lectora”, dirigida a niños de jardines infantiles que visitan la biblioteca.

Esta biblioteca integra la red Biblioteca Escolar Futuro, que cuenta con una colección de más de 3500 libros que benefician a alrededor de siete mil alumnos de 60 colegios de la región de La Araucanía. Esto “permitirá a los escolares familiarizarse e interactuar con la universidad, y así perder el miedo a entrar a ella”.

Cherie relevó lo importante de sistematizar las acciones de una biblioteca, muy especialmente aquella que se relaciona con la evaluación del servicio de biblioteca por parte de los usuarios.

Volando pasó la mañana, enriquecida por el diálogo y la experiencia de los profesionales encargados de esta interesante visita. Posteriormente, salimos de la biblioteca sabiendo que la pasantía llegaba a su fin.

Fueron tres días donde las “redes de afecto” potenciaron el deseo de seguir adelante con los sueños de cada colegio participante, de encantar con la lectura a nuestros estudiantes, desde la integración con toda la comunidad educativa.

Las integrantes del equipo de Fomento lector del Instituto Agrícola Pascual Baburriza agradecen a la Fundación Había Una Vez y a la Fundación Educacional Luksic por lo recibido y lo vivido.

Patricia Prieto C.

Coordinadora de Fomento lector IAPB

 

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