Andrónico Luksic Abaroa nació en Antofagasta el 5 de Noviembre de 1926, hijo de Policarpo Luksic, un inmigrante Croata, y Elena Abaroa, de origen Boliviano, estudio Derecho en la Universidad de Chile y luego se fue a Francia a estudiar Economía. Sin embargo, ya en esta época evidenció su interés por los negocios. Su agudeza y austeridad le permitieron hacerse allí de un pequeño capital, con el que posteriormente adquirió un porcentaje de la Concesionaria Ford, en Antofagasta.

En esta empresa conoció a unos franceses, a quienes adquirió un porcentaje de una mina de cobre que luego vendió a inversionistas japoneses. Y así despertó su interés por la minería, afición que lo acompaño toda su vida.

En los años siguientes se dedico intensamente a la exploración minera, salía -el mismo- a recorrer el desierto y los cerros, y en una entrevista señaló “muchas de las minas que poseo las encontré en los recorridos que por años efectúe en el norte de Chile”.

Su seriedad y los ahorros que siempre se esforzó por reunir le permitieron acceder a créditos que invirtió en diversas empresas. La crisis de los 80 lo encontró con liquidez, algo que siempre procuro tener. Compro Madeco, Lucchetti y CCU, con un socio alemán.

El gran empresario se despidió del mundo de los negocios el 5 de noviembre de 2004, justo al cumplir 78 años abandonó la ultima presidencia que ocupaba, la de Antofagasta PlC, compañía que maneja el negocio minero de la familia.

Fueron 55 años de intensa dedicación a un mundo fascinante para él, que encajó muy bien con su espíritu resuelto y “busquilla”, con su habilidad para adelantarse a los tiempos, para medir riesgos y descubrir oportunidades. Partió en los años ´50 distribuyendo vehículos Ford y llegó a formar un sólido holding con intereses en las áreas minera, financiera, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, manufacturera e inmobiliaria, cuyo patrimonio conjunto actualmente supera los U$ 4.200 Millones, siendo el mayor grupo económico del país y uno de los principales de Latinoamérica. Don Andrónico Luksic Abaroa, falleció el 18 de Agosto de 2005 en su residencia de Santiago.

VOLVER

Fomento Lector

Convivencia Escolar

Tecnología

Deporte y Talleres

Innovación y Emprendimiento