La Fundación de Beneficencia Pública, denominada Instituto Pascual Baburizza de Educación e Investigación Agrícola, fue creada en octubre de 1941 con el objeto de difundir en el país la instrucción y promover el adelanto de las ciencias y de las artes relacionadas con la industria agrícola. Don Pascual Baburizza Soletic dejó disponible, a través de su Testamento, los recursos necesarios para la construcción, mantención y funcionamiento de una Escuela Agrícola (el actual Instituto Agrícola) dotándolo de la infraestructura necesaria para cumplir con la tarea de dar formación técnica a jóvenes chilenos. En 1945 se incorporan los primeros alumnos y desde 1950 egresan al mundo del trabajo agrícola, los primeros técnicos, cumpliendo con reconocida eficiencia una variada gama de funciones, lo que se ha traducido en un enorme prestigio a lo largo de todo nuestro país.

En los años 70 el Instituto se vio afectado por diversas situaciones, que le provocan una disminución significativa de la superficie agrícola, que sustentaba hasta esa fecha los costos de la educación gratuita impartida originalmente, viéndose enfrentada a problemas económicos y financieros que casi acaban con su existencia a fines de los 80.

En 1990, para evitar que esta obra desapareciera, don Andrónico Luksic Abaroa, a través de la Fundación Andrónico Luksic A. se hace cargo de lo que quedaba de la Hacienda San Vicente y del Instituto Agrícola. Imprimiéndole un nuevo impulso al Instituto, apoyándolo para mantener la infraestructura, renovar el equipamiento y financiar diversas actividades de interés educacional, con la finalidad de regresarlo al sitial que tuvo.

En el año 1994, la Fundación delega la administración Académica del Instituto a la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura CODESSER, entidad con vasta experiencia en el desarrollo de proyectos educativos en el área de la enseñanza Técnico Profesional Agrícola.

En el año 2011 se crea la Fundación Educacional Luksic, que actúa como Sostenedor del Instituto Agrícola, lo que lleva a generar cambios organizacionales que provocan que éste, sea el último año de administración CODESSER. Finalmente, en el año 2012 se inicia un período de mayor autonomía y trabajo con asesores académicos externos.

VOLVER

Fomento Lector

Convivencia Escolar

Tecnología

Deporte y Talleres

Innovación y Emprendimiento