El martes 3 de octubre, a partir de las 9:30 horas, se desarrolló el “I SEMINARIO PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO”, organizado por el director de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Sacerdote Jorge Barrera Luengo, quien junto a su equipo directivo preparó este encuentro que trabajó el tema “Manejo del palto”. El gran objetivo de esta jornada fue brindar un espacio para el trabajo teórico – práctico, apuntando a la formación integral de los alumnos que cursan la especialidad agrícola en los liceos y escuelas de la Región de Valparaíso.

Durante esta jornada participaron delegaciones de estudiantes de 3° y 4° medio de las escuelas: Assunta Pallota de Curimón, Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes, Escuela agrícola Christa Mock de Nogales, Liceo agrícola Obispo Rafael Lira Infante de la Cruz, Liceo Cordillera de Chincolco y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

El Seminario se inició con las palabras del Padre Director de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Sacerdote Jorge Barrera Luengo, quien les dio una cordial bienvenida a los estudiantes y profesores asistentes. Además, los invitó a sacar el máximo provecho a esta jornada, ya que el desarrollo profesional de los estudiantes debe ser permanente y les recordó que dicho encuentro era el fruto de la PRIMERA MESA DE TRABAJO DE ESCUELAS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, organizada por la Escuela Agrícola Salesiana el pasado 20 de junio. Fue durante esta jornada donde los equipos directivos de las Escuelas Agrícolas de la región acordaron que sus estudiantes participaran de este seminario, seleccionando el manejo del palto como una temática transversal e importante para el desarrollo de sus estudiantes.

El “I SEMINARIO PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO” contó con el apoyo del Seremi de Educación, señor Alejandro Tapia Carvajal Seremi de Agricultura, señor Ricardo Astorga Olivares y el coordinador de la comisión nacional de riego de la región de Valparaíso, señor Juan Alfredo Cabrera Montalvo, oficiando este último como relator de la jornada.

El seminario contó con una modalidad teórico – práctica en torno al manejo del palto y se dividió en dos momentos: durante la mañana, los estudiantes siguieron la exposición sobre la contextualización del palto a nivel mundial y nacional, conocieron características del cultivo, cómo efectuar control de plagas y enfermedades de dicho cultivo, fertilización y finalmente el sistema de riego que deben aplicar. Para finalizar este trabajo teórico, y con el fin de profundizar los temas tratados, los estudiantes recibieron el boletín INIA n°129 EL CULTIVO DEL PALTO y n°160 MANEJO DEL RIEGO Y SUELO EN PALTO, material gestionado por el Seremi de Agricultura y el Director de la Escuela Agrícola Salesiana.

Al término del almuerzo, las delegaciones, que sumaban cerca de 35 personas, recibieron una mochila con el logo del seminario y botellas de agua mineral, implementos útiles para el trabajo práctico que realizaron en el plantel de paltos que posee la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. En esta oportunidad, los estudiantes aplicaron los conocimientos sobre el sistema de riego adquirido durante la jornada de la mañana y pudieron trabajar en calicatas para analizar el suelo, además de realizar un aforo que les permitió estudiar en terreno el sistema de riego existente en ese plantel.

Este productivo día de trabajo culminó con una ceremonia de certificación, momento en que los estudiantes y alumnos que participaron del seminario recibieron de manos del Seremi de Agricultura y del Padre director de la Escuela Agrícola un certificado que acreditaba su participación en la jornada. Además, se aprovechó la ocasión para reconocer y premiar a los estudiantes que se destacaron debido a su activa participación y entusiasmo puesto en el desarrollo de este I Seminario para estudiantes de Escuelas Agrícolas de la Región de Valparaíso.

Participaron en representación del Instituto Agrícola Pascual Baburizza:

  • Leandro Gutiérrez
  • Nayade Villagran
  • Yaritza Colarte
  • Sebastián Ortuzar
  • Los estudiantes fueron acompañados por su especialista de Predio escolar, Erwin Valenzuela.

Algunas Fotos

Fomento Lector

Convivencia Escolar

Tecnología

Deporte y Talleres

Innovación y Emprendimiento