Durante fines del primer semestre, el área de fomento lector ha desarrollado diferentes acciones que se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Operativo Anual (POA), presentados y aprobados a inicios del primer semestre del 2018 ante los integrantes del equipo de Dirección e integrantes de la Fundación Educacional Luksic (FEL). Tomando dos de los aspectos de este plan, y que tienen como ejes “vinculación con actores estratégicos” y “currículo contextualizado y articulado”, es que se dan a conocer una serie de acciones que han sido relevantes en el IAPB en las últimas semanas.

El día miércoles 4 de julio, se congregaron en la biblioteca central del IAPB, directores y jefes de UTP de colegios técnico profesionales de las provincias de Los Andes y San Felipe, en una jornada de trabajo que tuvo dos ejes: el taller de “Actualización del Reglamento de Práctica y Titulación”, dirigido por la Coordinadora de Enseñanza Media de la Secretaría Ministerial de Educación, señora Verónica Leyton, y la presentación del plan de fomento lector del IAPB a través de tema “Estrategias para vincular la formación general con la especialidad desde fomento lector”, a cargo de la coordinadora de Fomento Lector, señora Patricia Prieto.

La ponencia de Fomento lector estuvo focalizada en el objetivo “apalancar el uso de la biblioteca por las diferentes asignaturas”. Los asistentes participaron de un recorrido por el huerto de paltos Negra de La Cruz, la huerta de hortalizas, escucharon el poema “Instantes” de Mario Benedetti, y finalmente, al regresar a la biblioteca, fueron los autores de numerosos cuentos, reflexiones e historias quienes surgieron del recorrido. De este modo, se llevaron la estrategia de lectura denominada “El peregrinar de la palabra”.

El día viernes 13 de julio, se desarrolló en las dependencias de la biblioteca central del IAPB, el taller “Estrategias pedagógicas para promover la lectura y el uso de textos variados, en la ruta del aprendizaje”, dirigido a las y los docentes del colegio. El taller fue organizado por el equipo de Fomento lector y liderado por su coordinadora, señora Patricia Prieto Carrasco.

En el taller se dio a conocer la estrategia “Intervenciones de aula”, con el tema “Protocolo para la Exportación de Mandarinas”, que toma el concepto “protocolo” y los significados de la RAE, y permite no solo trabajar la comprensión lectora sino que, además, utiliza diversas expresiones culturales, desde trailers de películas, pasando por la ópera, canciones infantiles, humor y algoritmos. Desde la ruta de aprendizaje de SERF, corresponde a un “punto de partida”.

En la segunda parte del taller, se contestó la siguiente pregunta: ¿De qué manera Fomento lector puede realizar un aporte a las asignaturas?”; en este punto, se presentó un trabajo conjunto entre la profesora de Lenguaje y Comunicación, Camila Varas, y la coordinadora de Fomento lector, señora Patricia Prieto, para los segundos medios, quienes trabajaron el tema “Sobre la ausencia: exilio, migración e identidad” en la etapa de relación.

El tema se desarrolló en torno al libro álbum La Cruzada de los niños, de Bertolt Brecht, y la novela gráfica Migraciones, de Shaun Tan. Especial importancia tuvo el libro álbum Cosita linda de Anthony Browne, para conectar a las y los estudiantes con los conceptos de “emociones” y “sentimientos”, y posteriormente, llevarlos a identificarlas en las imágenes mostradas.

El taller finalizó tomando los conceptos de “Comprensión lectora” y “Competencia lectora” (OCDE 2009) para aplicarlos en la planificación según la ruta del aprendizaje, en las diferentes asignaturas. Se trabajaron textos informativos continuos y discontinuos, extraídos de diversas fuentes, a saber:

  • Revistas National Geographic en Español, año 2017 y 2018.
  • Panorama de la Agricultura Chilena (bilingüe). ODEPA, Ministerio de Agricultura.
  • Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo: “La educación al servicio de los pueblos y del planeta”. UNESCO 2016.
  • Protocolo de Agricultura Sustentable. ODEPA, Ministerio de Agricultura.
  • Panorama de la Agricultura, Chilean Agriculture Overview 2015. ODEPA, Ministerio de Agricultura.

Así finalizó esta jornada donde se compartió en torno a un objetivo común: “Fomento lector quiere realizar un aporte desde su propio quehacer, poniendo a disposición recursos pedagógicos y prestando servicios desde biblioteca en una instancia formal de trabajo colaborativo”.

Por su parte, el día miércoles 25 de julio, la encargada de la biblioteca del IAPB, señora Yanina Gallardo Almonacid, participó de la Red Territorial de la comuna de Putaendo en las dependencias del Liceo Manuel Marín Fritis, en una iniciativa de Johanna Reyes Mercado, Supervisora Técnico Pedagógica del Departamento Provincial, San Felipe-Los Andes, para potenciar las Bibliotecas CRA de los establecimientos educacionales de la comuna, desde el rol de las encargadas de biblioteca.

Esta importante iniciativa viene a reforzar la capacitación entregada al equipo de la red en las dependencias de nuestra Biblioteca central, y que fue impartida por el equipo de Fomento lector del IAPB y liderada por la señora Yanina Gallardo, como encargada de biblioteca.

En esta capacitación se entregaron herramientas concretas de fomento a la lectura y se dio espacial relevancia al empoderamiento del rol de la encargada de biblioteca, quien, independiente de los recursos con que cuente, tiene la responsabilidad de encantar a los estudiantes en la lectura por placer, ambientando la biblioteca de manera acogedora y entregando un trato afable a sus usuarios. La confección de “esculturas con libros” dio el cierre al taller de capacitación. De este modo, tanto las encargadas como las coordinadoras de fomento lector de la comuna de Putaendo, se llevaron una última estrategia para encantar a sus lectoras y lectores.

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