Con fecha 16 de mayo de 2018 se realizó el primer Encuentro de Filosofía y Artes, que tuvo lugar en el Colegio Inglés Sun Valley College. Al encuentro asistieron profesores y estudiantes provenientes de distintos establecimientos: el Colegio María Montessori, el Liceo República Argentina, Colegio José Agustín Gómez (San Felipe) y el Instituto Agrícola Pascual Baburizza.

Para los organizadores, el propósito de este encuentro ha sido motivar a los jóvenes a pensar su propia realidad por medio de la participación de instancias reflexivas en torno a diferentes tópicos de la filosofía. Además, se buscaba estimular la creatividad de los estudiantes por medio de la creación de ensayos elaborados por ellos mismos, para así emprender el diálogo entre los distintos establecimientos. De esta forma, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer distintas realidades y diversas formas de aproximarse a una realidad.

La primera edición de este encuentro giró en torno al tema “Pensar la obra de arte desde una mirada situada”. A partir de esta premisa, los estudiantes debían presentar un ensayo en el que analizaran una obra de arte (película, poema, pintura, obra de teatro, etc.) para luego interpelar filosóficamente. Los autores filosóficos podían ser escogidos libremente, en base a los intereses del estudiante y el tema a presentar.

Quien representó en este encuentro al IAPB fue la estudiante de 4º medio B, Grace Valladares, con el ensayo titulado: “Mi arte, ¿representa lo que hay en mi conciencia?”. Tuvo la oportunidad de instalar en el encuentro su mirada con respecto al arte y al proceso creativo que tiene lugar en sus obras gráficas, siendo la única estudiante que expuso un pensamiento a partir de sus trabajos.

Por su parte, Grace tuvo la oportunidad de conversar con otras personas que fueron partícipes de la actividad. Por ejemplo, para la coordinadora del encuentro, instancias como estas contribuyen al desarrollo personal de los jóvenes “en cuanto a dar su opinión, a ser objetivos, claros en lo que exponen, en lo que sienten y en lo que van a dar como resultado, su conclusión”. También comentó que la idea del encuentro se comenzó a trabajar desde diciembre del año pasado, y contó con el apoyo de otros profesores de Filosofía para la coordinación y presentación a los directivos del Colegio Inglés. Para próximas versiones, le gustarías sumar no solo a más colegios que participen, sino también otras disciplinas artísticas como el teatro o la danza.

Sin lugar a dudas, participar en este encuentro ha sido una excelente oportunidad para que Grace verbalizara y compartiera con estudiantes de su edad los pensamientos, emociones, sentimientos y significados que tiene el Arte en su vida.

¡Felicitaciones, Grace!

Algunas Fotos

VOLVER

Fomento Lector

Convivencia Escolar

IAPB

Tecnología

Deporte y Talleres

Innovación y Emprendimiento