El pasado viernes 28 de septiembre se realizó el primer taller SERF orientado especialmente a los diferentes equipos que conforman los Asistentes de la Educación del Instituto Agrícola Pascual Baburizza. Entre ellos, asistieron integrantes de las áreas de Inspectoría, Auxiliares de Aseo y Mantención, Predio escolar, Cocina-Economato y Difusión-Titulación.

Para hacer más explícito el Sistema SERF, los asistentes, guiados por la directora del colegio, desarrollaron la etapa de la Ruta del Aprendizaje: Punto de Partida y Punto de Llegada, como lo hacen los estudiantes en sus clases. A partir de aquello, se generó un clima de aprendizaje participativo, donde muchos integrantes se lucieron con sus aportes, entre ellos, el inspector Hugo Villarroel, el integrante de Predio, Pascual Barraza, y la Encargada de Biblioteca, Yanina Gallardo. Don Ricardo Araya, del equipo de Cocina, fue muy entusiasta en presentar sus preguntas, y la señora Andrea, en expresar que su grupo quería saber cómo ayudar a implementar SERF siendo que ellos no son profesores.

Posteriormente, se pasó a una breve etapa de Investigación del sistema SERF, donde cada integrante recibió un tríptico de resumen, conoció la existencia del Manual de Procesos SERF y las Dimensiones y Estándares del Sistema. La directora explicó que el colegio tiene como meta lograr ser un colegio SERF “Autorizado”, y que nadie se queda fuera para apoyar la implementación exitosa.

El producto final construido por los asistentes consistió en un consolidado de ideas claves que tuvieron como eje el que cada uno de ellos, aunque no sea profesor, sí es formador. Lo anterior destaca la importancia de que su accionar y vínculo con los estudiantes se desarrolle bajo los principios SERF, atendiendo a la Singularidad (Dimensión del Ser) de cada uno de ellos, en el contexto de que son Sujetos Sociales (Dimensión Convivir) que deben orientarse a la Autonomía y Excelencia. En este punto, todas las áreas confluyen en entregar las condiciones adecuadas para generar un contexto facilitador del desarrollo de los aprendizajes.

Cabe mencionar que tres funcionarias participantes del taller tienen a sus hijos matriculados en el colegio: Yanina, con un hijo en tercero medio; Gisella, con una hija en octavo básico; y Eugenia, con una hija en séptimo básico. Todos ellos son jóvenes que desarrollan día a día sus procesos SERF y que han ido avanzando especialmente en su autonomía y excelencia personal.

El viernes 26 de octubre, en la tarde, se realizará el segundo taller de continuidad de apropiación del sistema, donde el equipo seguirá avanzando en su Ruta del aprendizaje sobre SERF.

¡Todo el IAPB aprende con SERF! 

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