En esta edición de Orgullo Pascualino, y en el marco del 84° aniversario del colegio, conversamos con Patricia Álvarez, directora del Instituto Agrícola Pascual Baburizza. Con casi tres años siendo parte de nuestra comunidad y una trayectoria que inició en 2008, Patricia nos comparte parte de su historia y vocación.
Nacida en la región de Atacama y criada en Coquimbo, estudió Artes Visuales en Santiago, formación que la motivó a continuar sus estudios de posgrado de Máster en Esculturas en México, donde residió durante cinco años. Además de su rol directivo, imparte clases de Lenguaje y, en su tiempo libre, disfruta de la pintura, la cerámica y el tejido. Como dato curioso, comparte que tiene una hermana gemela, un detalle muy especial de su vida personal.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta del rol de directora?
“Lo que es impagable de estar en sala es el contacto directo con los estudiantes. Esa vinculación que se genera en el aprendizaje, ir viendo cómo van modificando y construyendo elementos que los transforman. Cuando eres directora, ese vínculo se da solo de manera esporádica, el reporte es más indirecto y, muchas veces, una termina siendo “la mala de la película”. Toca aplicar la norma, incluso hasta que se te rompa el corazón, y es parte del rol”.
– En el marco de los 84 años del IAPB, ¿cuáles son los principales desafíos para el proyecto educativo?
“El principal mensaje es que estamos cumpliendo con la promesa de que sus hijos están aprendiendo. Cuando uno es apoderado, matricula a su hijo o hija con la esperanza de que aprenda, y quienes trabajamos en el colegio tenemos la responsabilidad de responder a esa esperanza. Si un niño se siente aprendiendo, tiene la posibilidad de soñarse en un futuro distinto. Un estudiante que no se sueña, no se proyecta”.
¿Con qué valores institucionales te identificas más?
“Con el compromiso por la educación de Chile. La educación es un verdadero movilizador social. La única manera de que el país crezca es a través de la educación, y es en esta vereda donde me siento involucrada, junto a esta institución”.